domingo, 12 de abril de 2009

Hilda Breer - Concierto!!!!!!!!!!


Por fin Concierto!

Sobre mi concierto realizado el 28 de Marzo de este año 2009 , puedo decir con orgulllo que resultó un verdadero éxito. Y tengo que aclarar que el éxto fue en gran parte a causa del repertorio que presente.
Elegí obras de Venezuela , Chile , Mexico, Cuba , Argentina . España fue representada con El Majo Tímido de Enrique Granados , García Lorca con Los cuatro Muleros - Ernesto Halffter con una cancion muy sentida que se llama : La Corza Blanca.

De la parte alemana, me ocupé de viejisimos Lieder ( Canciones ) Edad media, hasta 1750 mas o menos. Todo cuidadosamente combinado de acuerdo a texto que por supuesto , lei para el publico todo lo original en castellano. Aqui en alemania es casi una obligacion……el auditorio escucha con atencion todo lo que es nuevo y - o desconocido..

Consegui combinar todo de forma muy variada , liviana , por ser muchas cosas completamente extrañas para esta mentalidad sajona…
Cuando canté de Luis Gianneo las dos coplas , se produjo un enorme silencio y sentí que mis explicaciones sobre el contenido de la letra les habia llegado al alma.
Y ese es mi fin… mas que alta tecnica, ( que sí la tengo pues es mi profesion) quiero dar sentimientos, experiencias , sonidos tenues , muchas veces susurros , entrar en el alma del publico, en cada uno y poder darles felicidad en todos sentidos calidad de sonidos, expresion para los distintos estados emocionales que van oyendo.

De Cinco canciones negras ( 1945 – 1946 ) del catalán Xavier Montsalvage elegí“ Cancion de cuna para dormir a un negrito“ con sus palabras finales casi susurradas : ….cabeza de coco……..grano de café…… Y como dijo Montsalvage : „ ….. mi musa no es proclive al género heroico….“
Si, sólo se cosigue sabiduria con tiempo y en silencio.

Estrellita del mexicano Manuel Ponse , la coloqué aunque no está dentro del folklore propiamente dicho pero es casi un himno nacional y yo he perdido la cuenta de las veces que la he cantado…
El majo tímido de Granados gustó por su viveza y por el significado del texto pero“ La corza blanca „ de Halffter con un texto cortisimo hizo llorar a mas de dos. La musica es increiblemente bella y describe ese estado de animo por la muerte de su animal mas querido : „….mi corza, buen amigo, mi corza blanca fue matada por los lobos en medio del rio….... Eso, la musica y mi extremado amor por los animales me hace muy dificil interpretar todo sin emocionarme mas de lo debido……
No quiero extenderme tanto pero no puedo dejar de mencionar a Venezuela.
Yo adoro todo lo que sea floklore autentico. Cantejondo, vidalitas, cuatros y maracas y de cualquier pais… pero……Venezuela tiene algo de particular por la mentalidad misma de su pueblo y la mezcla o influencia de los ritmo negroides Los tambores de San Juan……ahhh que añoranza!!!!!!!!!los furrucos……Bien.
Mi voz ha sido educada para los menesteres clásicos , y de pequeña no he escuchado sino Mozart, Bach, Mahler etc etc.

Y yo quiero cantar esas cosa folkloricas!!!!!!!!!! Y lo he hecho muchas veces.
( no en Venezuela !) A pesar de la gran amistad que tuve con Simon Díaz.

Lo cierto es que Mi hija , a dios gracias!!! no puedo estar en el concierto y ella nacio en Venezuela.!!!! Y canta muy lindo justamente esas cosas……….

De manera que me libré de sus sorisitas burlonas cuando yo, inspiradisima y mas contenta que pajaro escapado de la jaula , acompañada por un pianista alemán ,,, cante :Aguacerito , de Juan Vicente Torrealba……Con ese ritmo sincopado…..ay! Y saben que pasó?.....el público reacciono con un entusiasmo increible…….aleluya!!!!!!!!!! Gracias altisimo por la distancia entre Venzuela Y Alemania….!!!!todos creyeron que estaba perfecto.!
Luego de ese susto segui con : De Contento…,( les divirtio que fuera una cancion navideña ), despues Gavilan tentenelaire y Canto Aragüeño..Todo entremezclado con el repetorio de alemania.

Sobre esa parte diré que las canciones del medioevo tienen letras bellisimas, muchas en aleman antiguo. Pondré una foto de una especialmente ,que tiene una estrofa de la famosa Carmina Burana escrita por el siglo XIII……..todos esos escritos fueron descubiertos en un convento Benedictino, al sur de alemania en 1803. Años después Carl Orff escribió la grandiosa musica para esos textos y se hicieron muy conocidos…….

De toda esa mezcla quedó algo en mi corazón y en el corazón del público.

Eso es para mi lo mas importante : dejar en quien escucha algo mas que sonidos y letras…. Regalar deseos, alegrias, tristezas, ternuras , soles , lunas, estrellas, tierra polvorienta , olor a estiércol , Andes , pampas , Sabanas…….

Sí, amigos he quedado feliz.
Hilda Breer
----------------------------------------------------------
Porque puese la foto de mi padre, poco antes de morir.......no sé... Posiblemente porque hubiera sido feliz escuchando.......o porque ya debo continuar en "Los duendes que me acompañan" con mi biografia privada......... Quien puede saber........

1 comentario: